Las ojeras y las bolsas en los ojos son un problema estético muy común que pueden aparecer por varias razones, como:
- La exposición al sol, que adelgaza y reseca la piel de alrededor de los ojos y destruye las fibras de colágeno y de elastina.
- El cansancio y el insomnio.
- Enfermedades como los eccemas y la conjuntivitis.
- Frotarse los ojos con frecuencia.
Las personas que tienen más riesgo de padecerlas son las personas de contextura delgada y las personas con piel oscura.
Hay distintas soluciones para este problema, que son:
1. compresas de té:
- Manzanilla: preparar una infusión, dejarla enfriar en la nevera y aplicarlo a los ojos con unos algodones durante unos 25 min. También se pueden aplicar las bolsitas del t,e previamente sumergidas en agua caliente.
- Té con cafeína: el procedimiento es igual al de la manzanilla, se prepara la infusión, se enfría y se aplica con algodón 30 min en los ojos.
2. la patata:
- Para reducir las ojeras y la inflamación e irritación de los párpados y de las bolsas también se pueden usar las patatas,ya que tienen propiedades desinfectantes y anti inflamatorias. Lo que hay que hacer es enfriar la patata una o dos horas en la nevera, cortarla en rodajas, colocar una rodaja en cada ojo y dejarla actuar 10 minutos y, una vez pasado este tiempo, enjuagar los ojos abundantemente con agua fría.
- También se puede aplicar la patata rallándola (cruda) y envolviéndola en un pañuelo. Se tienen que aplicar durante 20 minutos tres veces por semana.
3. el pepino:
El pepino se puede aplicar pelado y cortado en rodajas alrededor de los ojos durante 10 minutos o en una mascarilla. Ésta mascarilla se prepara picando rodajas finas de pepino. Hay que aplicarla sobre los ojos 25 minutos y aclarar los ojos con agua fría.
4. diversas frutas:
- Fresas: tienen un efecto desinflamante. Hay que preparar un puré con su pulpa, dejar que se enfríe un poco y aplicarlo durante 30 - 45 minutos, luego hay que lavar la cara con agua fría.
- Kiwi: esta fruta contiene vitaminas y antioxidantes. Se aplica en rodajas durante 25 minutos y se aclara con agua fría.