El factor de protección solar indica cuanto tiempo aumenta un protector solar la capacidad de defensa natural de la piel antes de llegar a quemarse. Esto significa que no por ponerte crema con factor de protección solar más bajo te vas a poner menos morena.
Proteger la piel del sol es fundamental para evitar lesiones cutáneas como quemaduras y con el paso del tiempo cáncer. El sol es causante en más del 75 por ciento del envejecimiento de la piel: arrugas, manchas...
El número de la protección solar necesaria depende del tono de piel, pero no es cierto que si tienes un tono oscuro no necesitas crema.
Tipos de piel:
- Piel clara: piel levemente pigmentada, que se quema algunas veces y se broncea ligeramente.
- Piel oscura: piel que no suele quemarse y que siempre se broncea.
Este es el número necesario según la radiación y el tono de piel:
- Tono claro:
Nivel de radiación: Exposición max. Indice de protección
sin protección: solar:
0-2 (bajo). 80 min 15
3-5 (moderado). 40 min 25
6-7 (alto). 25 min 30
8-10 (muy alto-verano) 20 min 50+
11+ (extremo-verano). 15 min 50+
- Tono oscuro:
Nivel de radiación: Exposición max. Indice de protección
sin protección: solar:
0-2 (bajo) 110 min 8
3-5 (moderado). 60 min 15
6-7 (alto). 35 min 25
8-10 (muy alto-verano). 30 min 30
11+ (extremo-verano) 25 min 50+
Aparte del factor de protección solar, también existe el capital solar, que es el número de horas que una persona puede exponer su piel al sol y está determinado genéticamente. Cuando se agotan estas horas, empiezan a aparecer problemas cutáneos.
Nuestro lado más sensible: según los especialistas de la clínica dermatológica de la Universidad de Nueva York, unos estudios han demostrado que el cáncer de piel es más frecuente en el lado izquierdo del cuerpo, sobre todo en la mejilla, el brazo y la pierna. No se sabe la razón de este hecho pero es mejor prevenir que curar: sé generosa con la cantidad de crema que apliques en esa parte del cuerpo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario